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MUJERES EN LA UNIVERSDIDAD 1957- 1980


 MUJERES EN LA UNIVERSDIDAD 1957- 1980
PONENCIA
ANA HERCILIA HAMON NARANJO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA.


Se han consultado varios textos en donde se pudo realizar una síntesis de los trabajos de varios autores referentes a la temática relacionados con la investigación.
El texto titulado creación y fundadores Universidad Pedagógica Colombia, del doctor Javier Ocampo López, es importante para el estudio, en razón de conocimiento que nos brinda respecto de las diversas “etapas que señalan el pensamiento y la acción de quienes se preocuparon por el progreso y adelanto, a nivel nacional, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.”1
El doctor Javier, también hace referencia a los pensadores pedagogos y su influencia en la Universidad. Al adentrarnos en el desarrollo y consolidación de la Universidad
Pedagógica de Colombia, debemos tener en cuenta que ésta nace de la necesidad apremiante de formar educadores que faciliten y optimicen los procesos de formación de capital humano, que afronta Colombia hacia 1950, y que la universidad como tal se construye a partir de las experiencias adquiridas por otras personas y establecimientos que enriquecieron en forma significativa a la institución.
El Doctor Armando Suescún, en su libro Apuntes para la historia de la universidad en Boyacá 1827-1997, hace un recorrido sobre la vida de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para efectos de la presente investigación, se selecciona las décadas 50, 60 y 70.
En los años cincuenta del siglo XX, la universidad “entra en escena en medio de dos grandes hechos sociales; su papel, por una parte formar, fue el de formar las nuevas generaciones de boyacenses en la búsqueda del conocimiento científico y en el servicio a la comunidad y, por otra capacitarlas para atender los requerimientos de la tecnología moderna que recientemente había llegado a la región.”2
Hasta el años 1957, “previo permiso expreso del obispo de Tunja y de la Ministra de Educación Nacional, Josefina Valencia de Hubach, la Universidad Pedagógica permito el ingresote las primeras veinte alumnas mujeres, todas ellas externas, quienes fueron organizadas en una Sección Femenina, dirigida por una profesora.”3

De la década del sesenta, la universidad vivió una etapa de transformación que le cambio su carácter hasta entonces exclusivamente pedagógico y amplio su campo de acción a las ciencias exactas y a la tecnología; creación las Facultades de Agronomía mediante, Acuerdo 01 de ll de Enero de 1960 e Ingeniería de Vías y Metalurgia. En esta misma década mediante, Ley 73 del 14 de diciembre de 1962, la Universidad se denomina “Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.” También se crearon mediante, Acuerdo 2 de 1967, los departamentos de matemáticas, física, biología y química integrantes de la División de Ciencias; además se estableció el estatuto del profesorado mediante Acuerdo 5 de 1966 y se reforma la estructura académica y administrativa mediante acuerdo 18 de 1967; según acuerdo 9 de l969 se creó la sección nocturna para la Facultad de Ciencias de Educación para las áreas de Sociales, Idiomas y Matemáticas.
La década del setenta, donde se consolida la universidad como un gran sistema universitario regional con la descentralización y la creación de programas en las ciudades de Duitama, Sogamoso ( Ingeniería de Minas Resolución Rectoral No. 33 de 1972, Ingeniería Industrial y Contaduría Acuerdo 04 de 1974 ) y Chiquinquirá ( Zootecnia, Resolución Rectoral 147 de 1973 y Licenciatura en Ciencias Sociales y Económicas, Acuerdo 52 de 976) ; en Tunja mediante, acuerdo 28 de 1970 se crea el centro de investigaciones; a través de resolución rectoral No. 400 de 1971, Licenciatura en Educación Física; y la creación de las Maestrías de Historia (resolución 02 de 1973) , Maestría en Orientación Profesional y Consejería Escolar ( resolución 108 de 1972); los programas de Economía y Administración ( resolución 212 de 1972) y acuerdo 01 de 1973, estable la Facultad de Economía y Administración de Empresas; Se crea el programa de enfermería por acuerdo 03 del 24 de junio de 1974.
La Doctora Lina Adriana Parra Báez, en su texto, la Universidad Pedagógica de Colombia y la Formación de Maestros 1953- 1960, hace un valioso aporte para la esta investigación, en razón a que nos muestra el desarrollo de las actividades académicas de la Universidad Pedagógica, desde su comienzo, como organización dentro de un sistema educativo que cobijó desde el nivel infantil, hasta la enseñanza superior, teniendo siempre como eje central la pedagogía para la formación de maestros.

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