Con la tecnología de Blogger.
RSS

ENFERMEDADES.

TRIADA DE ATLETA.


La tríada de la mujer atleta es una afección que con frecuencia padecen las deportistas de competencia y se caracteriza por tres síntomas que se presentan simultáneamente:
  1. Desórdenes en los hábitos alimentarios

  1. Alteraciones en los períodos menstruales o ausencia de ellos. mas conocido como amenorrea.

  1. Pérdida de resistencia ósea y mayor fragilidad de huesos con riesgo de lesiones.

La tríada de afecciones puede originarse en atletascompetitivas, en aquellas mujeres deportistas que se entrenan en demasía y realizan un esfuerzo sobrenatural, en deportes que no requieren controlar el peso corporal, o bien puede originarse de manera inversa.
Es decir, buscando perder peso y obsesionándose en eso, la mujer inicia un entrenamiento excesivo que culmina con la tríada de la mujer atleta.
Esta afección debe ser tratada y reconocida como una enfermedad, ya que puede ocasionar severas consecuencias en los tejidos óseos y a nivel ginecológico en el organismo de las mujeres.
¿Cuál es su tratamiento?
Ante la presencia de éstos tres síntomas que se reconocen mediante interrogatorios médicos o con una autoevaluación, se debe iniciar un tratamiento que revierta la situación.
En primer lugar se deben corregir aquellos hábitos alimentarios nocivos que permitan regularizar el peso corporal en caso de ser escaso. Al mismo tiempo se debe moderar la práctica de deportes a límites adecuados para la mujer afectada.
Espontáneamente, ante la aplicación de estas medidas, se recuperará peso corporal, se reducirá el estrés y las hormonas se normalizarán permitiendo alcanzar períodos menstruales normales y el incremento de la densidad ósea.
¿Cómo prevenirla?
Si eres una mujer preocupada por tu peso corporal y/o te entrenas en exceso diariamente, debes llevar una dieta que cubra el requerimiento calórico diario como así también completa en nutrientes.
Realiza ejercicios físicos acorde a tus posibilidades y reduce la frecuencia o intensidad cuando experimentes fatiga o cansancio, con el objetivo de prevenir un sobreentrenamiento.
Ante irregularidades menstruales o ausencia del período menstrual, consulta un profesional de la salud.
Asimismo, recuerda que siempre irá todo bien si de tu mano se encuentra tu entrenador personal, un médico que evalúe tu salud y un nutricionista que analice hábitos alimentarios.
Lo que en ocasiones parece normal en toda mujer atleta puede resultar una afección que pone en riesgo nuestra salud, por ello no olvides controlar tu alimentación, tu actividad física y tu peso corporal.
ANOREXIA
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
 El haber comprobado la fuerte asociación existente entre el riesgo de padecer trastornos alimentarios y un bajo auto-concepto físico, induce a incluir este último constructo no sólo en los diseños de investigación sobre la auto-percepción del yo-físico, sino también en los programas de orientación. Y esto por dos razones básicas: De un lado, la utilización de cuestionarios como el CAF, que miden autoconcepto físico, puede convertirse en una forma rápida y económica de detectar precozmente sujetos con riesgo de padecer trastornos alimentarios entre población adolescente no-clínica. Por otra parte, una forma viable de educar con respecto a los TCA consiste en fomentar el desarrollo del autoconcepto físico a través de adecuados programas de intervención, a los que desde nuestro equipo de investigación se ha contribuido recientemente con el denominado Mírate Bien (Goñi et al., 2007).


( EL DEPORTE PRACTICADO HABITUALMENTE MEJORA EL AUTO-CONCEPTO LO QUE REDUNDA DE MENOR INSATISFACCIÓN CORPORAL Y POR LO TANTO EN MENOR RIESGO DE DESARROLLAR ANOREXIA. ALFREDO GOÑI)



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

lista de musica